27 de enero de 2013

Moodle en local

http://Moodle es una plataforma de aprendizaje on line. Esto quiere decir que normalmente se va a usar en un servidor al que se va a acceder remotamente desde los puestos de los alumnos.

Pero un uso adicional puede ser el de organizarse uno mismo los recursos digitales con los que cuenta para preparar y dar clases presenciales.

Para ello es conveniente instalar Moodle y todas sus dependencias en el ordenador que vamos a llevar a clase. Lo que nos va a hacer falta instalar además de Moodle (2.2.22 en Debian CUT) será:
Hay que tener en cuenta que aunque el proceso es casi automático es necesario instalar primero el paquete mysql-server para poder así conocer la contraseña del usuario root de mysql. De esta forma podremos luego responder a las preguntas que nos hace cuando se configura la base de datos de moodle.

Por supuesto es importante anotar en algún sitio esas claves para futura referencia ya que si las olvidamos luego va a ser bastante lioso desenredar el asunto.

Una vez instalado todo lo básico hay que habilitar el nuevo sitio de moodle  en nuestro servidor (como usuario root):

#ln -s /etc/moodle/apache.conf /etc/apache2/sites-enablez/moodle.conf

Otra cosa interesante es habilitar un tamaño de subida de archivo superior a los 2MB que por defecto tiene la instalación. Para ello hay que modificar el archivo de configuración /etc/moodle/apache.conf  y dejar las siguientes lineas así:

php_value upload_max_filesize 50M
php_value post_max_size 50M

De esta forma aumentamos el tamaño máximo de archivo que se puede subir hasta 50 megas. De todas formas en la configuración del curso debemos cambiar también ese parámetro porque lo más normal es que esté configurado a 2 megas.

Una vez todo listo podemos ir creando nuestros cursos y añadiendo todos los contenidos que creamos necesarios a cada tema (ejercicios, exámenes, vídeos, presentaciones...). De esta forma lo tendremos todo bien organizado y rápidamente localizable para usarlo en clase.

Otra ventaja es que si nos hiciera falta en el futuro utilizarlo para montar un curso on line solo tendríamos que hacer un backup de nuestro curso local y restaurarlo en el servidor remoto, con la ganancia de tiempo que eso conllevaría.

 

No hay comentarios: